Notas

Report Abuse

0 0 Reviews
Populares

Consejos para curar el Esguince de Tobillo

Introducción

EL EDT o esguince de tobillo es una lesión musculotendinosa tan frecuente como mal tratada. ¡¿Quién no conoce a alguien que se haya doblado el tobillo y aun con dolor e inflamación local no hizo nada al respecto?!

Desde la Kine guía te daremos algunos consejos para ayudarte en la correcta cicatrización de los tejidos involucrados y con ello disminuir los riesgos de inestabilidad crónica de tobillo, degeneración articular y lesión osteocondral.

Recordá que el diagnóstico, tratamiento y prevención de la recurrencia podría prevenir el desarrollo de dolor e impotencia funcional. ¡No dudes en comunicarte con tu KINE de confianza para que te oriente!

Mecanismo de Lesión

¿Que es exactamente el EDT?

El esguince de tobillo o EDT es la lesión de los ligamentos que rodean y contienen al tobillo. Se da por un estiramiento excesivo al final del rango máximo de la articulación de manera brusca.

El mecanismo más común de lesión es la aduccion del antepie, eversión del retropie y rotación externa de la tibia con el tobillo en flexión plantar.

-Paraaaa, De que me estas hablando? Te lo simplifico: Básicamente doblarte el pie hacia adentro.

El ligamento más débil y comúnmente afectado es el LPAA (ligamento peroneo-astragalino anterior). De hecho, el 70% de los esguinces laterales de tobillo solo involucran a este.

Diagnóstico

¿Como saber si me esguince?

Los esguinces cursan con dolor local, discapacidad, disfunción, edema (hinchazón) y hematoma.

Con una inspección clínica profesional alcanza para diagnosticar un EDT, aun que ante traumatismos fuertes es necesario una ecografía para determinar el grado de esguince y/o una radiografía para descartar una posible fractura local. El médico también puede pedirte una resonancia magnética o una tomografía computada para analizar con más detalle la articulación.

Grados de Esguince

Las lesiones ligamentarias del tobillo son clasificadas de menor a mayor según el grado de severidad.

Grado 1 o leve

Grado 2 o moderado. Lesiones microligamentarias.

Grado 3 o severo. Lesión completa del ligamento. Aquí es necesario descartar posible fractura con una radiografía. A modo de aliento te contamos que solo el 15% de los pacientes son diagnosticados con fractura.

Tratamiento

Consejos para tratar un EDT

  1. Coloca Hielo en la zona 2 o 3 veces en el día durante 20 minutos
  2. No abuses de los antiinflamatorios orales. Su uso resultará en menos dolor en el corto plazo pero el uso de AiNEs (antiinflamatorios no esteroides) puede retrasar el proceso de curación normal dado que esa inflamación que suprime la medicación es un componente necesario para la recuperación del tejido. ¿EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, te suena?
  3. Podes usar tobilleras o soportes externos como el tapping. La evidencia nueva sugiere que es mejor el uso de soportes (durante las primeras 4 semanas) que una inmovilización completa (esto cambia en esguinces severos).
  4. Automasajes ascendentes en la zona para mejorar la circulación.
  5. Ejercicios de amplitud articular.

 

¡Atención!

El mejor consejo que te podemos dar es que empieces la rehabilitación tan pronto como sea posible con tu KINE para prevenir la recurrencia de esta lesión. Ellos son los encargados de:

  • Colocar agentes de la fisioterapia. Se aconseja el uso del ultrasonido y magnetoterapia.
  • Masaje transverso profundo en la zona (Técnica de Cyriax).
  • Establecerán las etapas del tratamiento según la evaluación dándote:
    • Ejercicios de fortalecimiento muscular
    • Ejercicios de propiocepción
    • Ejercicios de equilibrio
    • Ejercicios de coordinación

 

 

Esperamos que te haya servido la información !

Información del Autor

lakineguia

Member since 2 años ago
View Profile

Consejos para curar el Esguince de Tobillo 0 reviews

Login to Write Your Review

There are no reviews yet.