Notas

Report Abuse

0 0 Reviews
Populares

La mejor manera de manejar el dolor de espalda y retomar sus actividades

Introducción

El dolor de espalda o dolor lumbar, conocido también como lumbalgia es un padecimiento muy común que aqueja a gran parte de la población. Imagínese que el termino fue usado por primera vez por Hipócrates (460 a. C. - 370 a. C.). Incluso la mitad de las personas que lo sufrieron una vez volverán a padecerlo dentro de los dos años siguientes.

 

Pero afortunadamente es poco frecuente que el daño sea de gravedad o permanente. A pesar de que los dolores pueden durar mucho tiempo, los nuevos enfoques desaconsejan que usted se quede quieto y por lo contrario recomiendan la necesidad de movimiento. ¡Su columna está diseñada para moverse, y mucho!

 

Siempre será necesario un diagnostico diferencial, pero sepa que las personas que mejor le hacen frente al dolor lumbar son las que se mantienen activas y continúan con su vida a pesar del dolor.

 

Si bien la zona Lumbar soporta gran cantidad de su peso corporal (y como si fuera poco el de la fuerza de gravedad también) su columna vertebral es una de las partes más fuertes del cuerpo. Esta conformada por huesos sólidos y discos intervertebrales que le dan sus propiedades de fuerza, movilidad y resistencia. Eso no es todo, estas estructuras están reforzadas por ligamentos y músculos potentes que la protegen.

 

¡Entonces… no deje que el miedo y las historias que haya escuchado lo paralicen! Siga leyendo que la información y el autoconocimiento es el mejor remedio que usted puede consumir.

 

Causas del Dolor Lumbar

  • Causas Mecánicas: Lesiones musculares, mala coordinación intermuscular, déficit de movilidad de la pelvis y cadera, Patologías reumáticas, pinzamientos nervios, hernias de disco, etc.
  • Causas No mecánicas: estrés, obesidad, enfermedad renal, afecciones en los órganos de la pelvis y disfunciones viscerales, entre otros.

 

Diagnóstico Kinesico

Su KINE determinara el origen del dolor al igual que un detective. Recogerá los datos de:

  1. Tu historia personal.
  2. Tu evaluación física.
  3. Re-evaluación luego del tratamiento realizado.

 

Como veras aquí no aparece la resonancia magnética ni la radiografía como parte primordial del diagnóstico. Si bien su indicación resulta de utilidad para descartar patologías graves, no debe ser prescrita aleatoriamente. Usted debe saber que la imagen no siempre se corresponde con el síntoma (grado o presencia del dolor).

¡Atención!
Evite leer el informe, pues posiblemente se asuste al leer hallazgos de degeneración en su columna. Estos son partes del proceso de envejecimiento esperable y no un proceso patológico que requiera intervención. Deje que un profesional le explique los resultados.

 

Señales de Advertencia: cuando prestarle especial atención. 

  • Dificultad para orinar.
  • Entumecimiento en la zona del ano y genitales.
  • Entumecimientos, hormigueo o debilidad en ambas piernas.
  • Inestabilidad en los pies.

 

Tratamiento

Que hacer en caso de dolor lumbar. El saber es imprescindible para un buen pronostico.

  1. El reposo en cama no es un bueno para su columna: Es esperable que se vea limitado en sus actividades cuando sobreviene un dolor agudo y necesite descansar. Pero no debería permanecer más de dos días en cama.
  2. Es importante que empiece a moverse cuanto antes; Ejercicios como caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar y hacer yoga no tienen mucho estrés sobre su columna. Experimente hasta encontrar qué es lo mejor para usted.
  3. Los analgésicos lo ayudaran a controlar el dolor para permitirle que se mueva, tome el compromiso de mantenerse activo. 
  4. Intente dormir entre 7 y 8 horas. Busque una posición cómoda. Acostado boca arriba con un triángulo por debajo de las piernas o de costado con un almohadón entre ambas rodillas pueden ser algunas opciones
  5. Cambie su postura constantemente:
    • Si pasa mucho tiempo parado eleve una pierna sobre un banquito de 25 cm. Alterne pies.
    • Si pasa mucho tiempo sentado, póngase de pie, estire sus músculos y luego retome la posición.
    • Si tiene que agacharse estando parado doble sus rodillas

 

TOME EL CONTROL DEL DOLOR DESDE CASA 

  • Calor y frio. Ambos sirven para relajar la tensión muscular y aliviar el dolor a corto plazo. No hay recetas preestablecidas, pruebe cuál es la mejor opción para usted.
  • Masajes o automasajes en la zona.
  • Control del estrés y ansiedad a través de técnicas de respiración profunda.

 

DÉJESE AYUDAR POR UN PROFESIONAL  

Un Kine, además de lo ya mencionado, tiene otras herramientas para tratar el dolor de espalda baja, como:

  • Manipulación Kinésica
  • Ejercicios de elongación específicos
  • Trabajo de fuerza y estabilidad de la columna lumbo pélvica (como por ejemplo, trabajos de core)
  • Reducación postural global.
  • Fisioterapia: magnetoterapia y electroanalgesia.
  • Acupuntura

 

Pero sea realista, estos tratamientos no aportan una solución instantánea. Esto llevara tiempo, así que no se desanime.

¡¡¡¡Compruebe que el movimiento y la actitud positiva son fundamentales para su evolución  favorable!!!!

Información del Autor

lakineguia

Member since 2 años ago
View Profile

La mejor manera de manejar el dolor de espalda y retomar sus actividades 0 reviews

Login to Write Your Review

There are no reviews yet.